ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL – DECISIONES FUNDAMENTALES (3/6). DISTRIBUCIÓN
Distribución: Con divisiones VS Sin Divisiones. La distribución de la oficina, se basa principalmente en espacios abierto o cerrados, o combina ambas opciones de una forma mas equilibrada?
La elección del equipamiento de un edificio de oficinas es una decisión empresarial importante, sobre todo porque influirá notablemente en como se sienten e interrelacionan los trabajadores. Las oficinas de planta libre por ejemplo, están muy relacionadas con la comunicación y la interrelación, pero también con el ruido y la falta de privacidad. Las oficinas compartimentadas, por el contrario, implican concentración y confidencialidad, aunque es posible que también cierto aislamiento social.
La mejor solución de diseño depende de las actividades que se desarrollan en las oficinas y su propia filosofía. los espacios privados pueden consolidar una filosofía jerárquica o individualista, mientras que las distribuciones abiertas pueden fomentar los valores de grupo y las estructuras empresariales alternativas.
Ventajas
+Incentiva la Interrelacion
+Uso eficiente del espacio
+Los puestos de trabajo pueden re-modelarse facilmente
+Puede reflejar una filosofía de empresa abierta y comunicativa
Desventajas
-Pueden generarse ruidos molestos
-Falta de privacidad visual
-Riesgo de exceso de ocupación
-No permite control individual de climatización
-Implementarlo puede provocar cierta resistencia de personas acostumbradas a oficinas compartimentadas