Arquitectura organizacional, un apoyo en la creación de espacios eficientes
Cada empresa, debido a que realiza labores propias de su actividad, necesita de asesoría especializada para lograr hacer de su espacio físico el ideal para el desempeño óptimo de sus trabajadores. El trabajo de la Arquitectura Organizacional es dar solución a la demanda de estilo y optimización de espacios de oficina.
La adaptación de los espacios laborales se logra identificando los distintos factores ambientales que determinan el espacio disponible, las actividades que se desarrollan en la empresa y la imagen que ésta para mantener una línea clara que ayude a potenciar el posicionamiento de marca.
Uno de los grandes retos que tiene este servicio es lograr el bienestar en sistemas complejos de trabajo, en donde se pueda incorporar una propuesta moderna y que responda a las necesidades de la organización y sus trabajadores.
En Arquitectura Organizacional la primera fase de un proyecto consiste en tomar decisiones importantes respecto del espacio laboral y la forma de trabajar. De esta forma, al aplicar los objetivos empresariales de la institución se debe saber dónde y cómo se realizarán las labores, cuáles son los espacios óptimos para trabajar y la relevancia de la tecnología en dichos procesos.
Las claves para diseñar el espacio
Una de las premisas fundamentales de toda empresa es hacer más con menos, esto implica producir más con menos mano de obra, ganar más invirtiendo menos y, por supuesto, sacar el mayor partido a los espacios sin tener que realizar una ampliación o mudarse a una oficina más grande.
Es por ello que la optimización de espacios es hoy una preocupación constante para los empresarios. Y esto no se trata de tener a 10 trabajadores en un espacio óptimo lara 5, se trata de crear el ambiente ideal para que esos 10 trabajadores puedan desempeñarse cómodamente.
Para lograr el espacio optimizado, hay que tomar las decisiones correctas y para eso es necesario conocer a fondo la actividad que realiza una empresa, a modo general y por áreas, los equipos que utilizan, las actividades que se realizan individualmente y las que requieren trabajo en equipo, cómo se dan las interacciones internas, el tipo de jerarquía que predomina, etc.
Son varios los factores que influyen en el diseño de espacios laborales, lo importante es siempre optar por los que favorezcan la concentración de los trabajadores, los que faciliten el desempeño en sus tareas y que esos factores distintivos no terminen siendo un elemento distractor en su jornada laboral.