¿Cómo hacer de la oficina un espacio agradable para los trabajadores?

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¿Cómo hacer de la oficina un espacio agradable para los trabajadores?

Una de las muchas preocupaciones que tienen hoy en día las empresas es el rendimiento de sus trabajadores, la idea es siempre obtener una mayor producción usando los mismos recursos. Para ello hay que saber reconocer los factores que influyen en el desempeño de las personas y, aunque no es un tema muy desarrollado, la decoración del ambiente es uno de los puntos a analizar.

No es una generalidad pero lo cierto es que el trabajo muchas veces se asocia a algo negativo emocionalmente, hay que dejar de pasar tiempo con la familia y de hacer cosas nos gustan por estar en una oficina. Para alivio de los trabajadores y las organizaciones, la arquitectura organizacional no sólo se preocupa de generar espacios más eficientes, sino que también de lograr ambientes más gratos.

Así es, la arquitectura organizacional va más allá de la correcta ubicación de los muebles para el uso eficiente del espacio, se trata de detectar factores ambientales que influyen en el desarrollo de las labores diarias. De esta forma no sólo se reconocen los factores negativos sino también los que potencian la productividad.

Hacer que la oficina sea un espacio agradable para que las personas trabajen es algo que a largo plazo beneficiará no sólo al trabajador sino también al empleador. Algunas recomendaciones para generar un cambio en su ambiente laboral son:

Más y mejor iluminación: los espacios cerrados, sin iluminación natural, suelen ser muy deprimentes e influye en el desempeño de las personas. En lugares así es difícil mantener un buen ánimo y afecta además otros aspectos de la vida cotidiana, como dormir.

Las oficinas con ventanas que permiten el paso de la luz natural dan la sensación de espacios más amplios y abiertos, nos permiten estar conectados de alguna forma con el exterior e incentiva la creatividad de los trabajadores.

Plantas: las plantas son vida, es por eso que hablamos constantemente sobre los beneficios de tener en casa y en el lugar de trabajo una de ellas. Ya sea que se trate de una gran planta en el pasillo o algunas pequeña repartidas por la oficina, son elementos que favorecen el estado anímico, sobre todo en lugares donde convergen muchas personas al mismo tiempo y donde se trabaja con muchos aparatos tecnológicos.

Espacios personalizados: la decoración de espacios laborales debe considerar que las personas necesitan de su espacio, es por eso que se recomienda que cada trabajador posea su escritorio y que éste se encuentre a una distancia prudente de sus compañeros, de esta forma se reducen las distracciones y cada uno tiene su espacio para estar concentrados y decorarlo como mejor le parezca.

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