ERGONOMÍA Y LA OPTIMIZACIÓN DE ESPACIOS EN CLÍNICAS DENTALES
Ofrecer un ambiente grato y con la disponibilidad precisa de los instrumentos es fundamental para que los centros de salud, independiente de la especialidad, presten un servicio completo y óptimo a sus pacientes. En el caso de las clínicas dentales, que suelen ser lugares con espacios más reducidos, esto es fundamental.
En este contexto se debe aplicar la ergonomía, un concepto multidisciplinario que se enfoca en adecuar los espacios, e instrumentos necesarios, de manera tal que facilite el desempeño de los profesionales en su lugar de trabajo.
La ergonomía es un parámetro fundamental en la elaboración de muchos de los equipos médicos que se utilizan actualmente y este trasciende las ocupaciones. Desde los instrumentos de mano hasta las máquinas complejas de estudios avanzados aplican este concepto con el fin de disminuir los riesgos de lesiones, principalmente físicas, producto del desarrollo de ciertas actividades.
En el diseño de los espacios de trabajo esto se aplica manteniendo cada instrumento en su lugar, de manera accesible. Pero hay otros factores importantes que tienen relación con mantener la amplitud de los espacios y aprovecharlos para contar con todos los instrumentos necesarios, sin entorpecer el espacio de trabajo.
APORTE DE ARQUITECTURA ORGANIZACIONAL
En los centros de salud, especialmente en clínicas dentales, para lograr una óptima distribución del espacio, y de paso cumplir con los requerimientos de quienes los utilzan,en Arquitectura Organizacional trabajamos considerando a los pacientes, profesionales y normativa vigente.
Con estas consideraciones, lo que hacemos es atender los requerimientos de cada instalación y adaptarlo a las necesidades de la labor que en ella se pretende desempeñar. De esta manera buscamos resolver los problemas que presentan muchas clínicas dentales: la falta de funcionalidad en sus instalaciones.
Con amplio conocimiento del rubro, proponemos un modelo de arquitectura organizacional que de un nuevo aire de modernidad, interpretando de manera efectiva y clara las ideas en cuanto a las instalaciones, para concebir incluso las opciones de crecimiento y las de un sistema de climatización eficiente, entre otras.
Particularmente en el caso de las clínicas dentales, así como otras instalaciones médicas, más allá de la estética y buen aprovechamiento del espacio, se deben tener en cuenta las exigencias legales, es decir que cualquier concepto a desarrollar a en ellos debe manejarse dentro de los parámetros establecidos en donde se exigen zonas esterilizadas y otras para equipos especiales como los de Rayos X.
Manteniendo estas consideraciones, en Arquitectura Organizacional, ofrecemos una solución a los problemas de adaptación de espacios que tenga en su consulta.