Importancia de la distribución de espacios en centros médicos

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Importancia de la distribución de espacios en centros médicos

Diseñar un espacio clínico de trabajo representa un reto importante para quienes tienen dicha responsabilidad, la razón es que no se trata simplemente de crear un ambiente grato y eficiente para los trabajadores, sino que se deben cumplir exhaustivas normas de higiene y éstas deben congeniar con la ergonomía del mobiliario.

Hasta hace unas décadas los hospitales y centros médicos en general, se asociaban a lugares lúgubres, de poca vida, nada de color y descuidados en el aspecto estético. Sin embargo, con el paso de los años estas instituciones han dado valor a la esteticidad del diseño y a la ergonomía de sus muebles.

La idea de esta preocupación es que cualquier recinto que preste algún servicio de salud a las personas, cuide además aspectos fundamentales como la comodidad y la prevención de lesiones o accidentes en el lugar. Para lograr esto, además de los muebles y equipos que se adquieran, influye bastante la distribución de éstos y la correcta instalación de señalética de seguridad.

Arquitectura Organizacional posee amplia experiencia en el diseño de espacios clínicos. Contamos con los profesionales clave para dar a estas instalaciones una solución eficiente en la distribución del mobiliario, pensando en la funcionalidad de este y en la comodidad de los trabajadores y pacientes.

Sala de espera y recepción

02Se dice que la apariencia es la carta de presentación de una persona, además del rostro y las manos. Esos son los factores que determinan la primera impresión que generamos en los demás, y tal como ocurre con las personas, las empresas también tienen una carta de presentación.

En el caso de las clínicas odontológicas, o cualquier otro centro de consulta médica, desde la puerta de entrada hay que generar la mejor impresión para los visitantes. Si una persona llega a consultar sobre horas disponibles o a cotizar un servicio, será la imagen de recepción y de la sala de espera la que se lleve del centro.

Si estos lugares se ven descuidados o poco pulcros es probable que ese potencial cliente/paciente no se vuelva a parecer por la clínica. Por eso estos son lugares muy importantes, se deben trabajar con detenimiento y de manera eficiente.

Por ejemplo, la recepción, con la persona encargada de dar la bienvenida a los pacientes, deben estar mirando hacia la puerta de entrada, de esa forma quien ingresa sabe con certeza que es este el lugar en donde debe hacer sus consultas o anunciar su llegada.

Para este sector se recomienda utilizar tonos suaves, pero no derechamente blanco, como en otros sectores de la clínica, ya que con el tránsito constante de personas será muy difícil mantenerlo pulcro y se corre el riesgo de verse demasiado sucio a poco tiempo de ser estrenado.

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