Portal Inmobiliario: La arquitectura que crea espacios laborales saludables
La arquitectura que crea espacios laborales saludables
Se enfoca en el bienestar y comodidad de los usuarios, creando espacios laborales saludables, que promuevan la creatividad y convivencia. Así es la arquitectura organizacional.
Con el objetivo de lograr un mejor lugar para estar, trabajar, desarrollarse, producir y convivir, esta técnica se hace cargo del funcionamiento de cada empresa e incorpora sus conceptos de marca y los interpreta en una paleta determinada de materialidades, la cual generalmente va de la mano con las tendencias y tecnologías actuales.
Utiliza distintos materiales, los cuales se eligen por el efecto que podrían tener en los usuarios, como por ejemplo murales verdes.
El arquitecto Guillermo Jiménez es especialista en esta disciplina. “Cuando a las empresas les cuesta adaptarse a las nuevas formas de hacer el trabajo y los usuarios cada vez están más estresados y menos productivos, se generan resultados que no son buenos ni para la firma ni para el empleado. Ahí encontré una oportunidad, con el propósito de generar ideas que sean un aporte a la situación que estamos viviendo y los cambios que estamos enfrentando. De ahí nace este proyecto, la arquitectura organizacional”.
Específicamente, el trabajo de Guillermo Jiménez se enfoca en oficinas y en las organizaciones de la salud. “En la primera hemos desarrollado un sello propio en la forma de materializar un proyecto. Hemos identificado ciertos elementos que funcionan a nivel arquitectónico y que tienen implicancia en las actividades como por ejemplo: la iluminación de los espacios con manejos entre luz natural y artificial, las alturas de las diferentes áreas de trabajo, la cantidad de elementos a la vista en la arquitectura, las texturas orgánicas, las transparencias, el arte y los colores”.
BENEFICIOS. Con la arquitectura organizacional aumenta la productividad, se crean espacios de trabajos más estimulantes y se logran mejores y más funcionales espacios de trabajo. |
Fuente: Guillermo Jiménez |
En cuanto a las organizaciones de la salud, comentó que se compone de 3 dimensiones de acción: pacientes, funcionarios o médicos y la normativa reguladora. “La interacción de estas dimensiones determina el marco de acción de un proyecto y en la medida que sepamos interpretar los requerimientos de cada uno, lograremos haber resuelto o no el problema. Como expertos en esta área proponemos organizaciones funcionales y viables dentro de un contexto que muchas veces vemos resentido como es el de las actuales infraestructuras médicas”, explicó Jiménez.
Beneficios
La arquitectura organizacional al crear espacios con un sello arquitectónico llamativo, que incorporan elementos ecológicos y que contribuyen a la calidad de vida de los usuarios genera diversas ventajas y beneficios, entre las que destacan:
• Mejores y más funcionales espacios de trabajo
• Aumento de la productividad
• Espacios de trabajos más estimulantes
Así las cosas, la consolidación de la arquitectura organizacional irá de la mano con el nivel de importancia que los usuarios le otorguen al vivir sano en el lugar de trabajo. Mientras más conciencia exista sobre cómo puede influir un espacio en la calidad de vida, el futuro de esta técnica será auspicioso.